¿Por qué probar un servicio de revés en la cancha de Pickleball?
"servicio de revés en pickleball no es usual, pues se suele optar más por el golpeo de derecha. No obstante, en el trascurso de un partido, pueden generarse una serie de circunstancias que demuestren que el servicio de revés se considera el más beneficioso.
Utilizar un servicio de revés en pickleball dependerá de las habilidades individuales, del nivel de comodidad y de la evolución del juego, aunque reportará grandes ventajas tanto a nivel personal (al desarrollar nuevos tiros y variedades en la cancha) como a nivel colectivo (al aportarle mayor agilidad al partido). No obstante, para ponerlo en práctica se deberá contar con plena seguridad.
¿Se recomienda incorporar el servicio de revés?
Con el smash de revés se consigue generar un factor sorpresa sobre nuestro oponente, ya que es un golpe que se suele efectuar en la red. Pensado para convertir un tiro alto en un lanzamiento directo hacia él, permite interrumpir la preparación de nuestro adversario en la devolución del servicio.
Los jugadores de pickleball más experimentados encuentran en el servicio de revés un factor de variedad y estrategia, ya que pueden mezclar sus servicios con innovadores giros, velocidades y ángulos. El oponente se mantendrá con la guardia baja al ser incapaz de mantener el ritmo que toma el juego al incorporar este tipo de movimientos.
Del mismo modo, el servicio de revés permite crear un ángulo cruzado que puede ser difícil de controlar por parte del oponente. Así pues, si el jugador es diestro y saca desde el lado par de la cancha con un movimiento de revés, se puede crear una trayectoria en ángulo que saque la pickleball cerca de la línea lateral de la cancha. Una práctica muy eficiente y óptima si los oponentes van cambiando de lado al realizar la recepción.
Un aspecto a tener en cuenta es que el servicio de revés requiere de un movimiento natural de los hombros, por lo que puede ayudar a un jugador de pickleball que se ha encontrado de forma inesperada con los yips de servicio.
Inconvenientes del servicio de revés
Aunque supone una práctica muy ágil y efectiva que aportará una cierta ventaja sobre el oponente, si no se posee destreza a la hora de aplicar este movimiento, se podrían producir ciertas desventajas.
§ Potencia y control reducidos: La potencia y el control de este golpeo podría ser menor en el servicio de revés que en uno de derecha tradicional. Su menor potencia se debe a que es un golpeo menos practicado, por lo que el adversario podría valerse de este hándicap para contraatacar desde el primer punto.
§ Desafíos técnicos: El servicio de revés supone aplicar un movimiento de swing y una posición del cuerpo diferente con respecto al servicio común de derecha. Además, en el caso de la volea, los brazos se cruzan para ejecutar el servicio de revés. Todo ello puede precisar de mucho tiempo y práctica, por lo que si se aplica un servicio de caída se podrá conseguir una mayor efectividad que con la volea.
El revés a dos manos
Este servicio específico de revés en pickleball implica control, potencia y estabilidad adicionales en la paleta. El principal inconveniente que presenta este tipo de golpeo es que su alance es limitado. Por consiguiente, se requiere de un gasto adicional de energía para ubicarse en la posición adecuada para golpear la pelota, algo que puede afectar tanto a la resistencia como a la condición física.
Aunque parezca una obviedad, resulta más complejo colocar las dos manos en el mango de la paleta cuando se realiza un revés a dos manos. No obstante, existen paletas con mangos más alargados que hacen de este golpeo más cómodo.
El revés a dos manos incluye oportunidades para el impulso y una volea de revés con swing, con una zona de strike hacia arriba y cerca del cuerpo. Pero hay que tener en cuenta que este movimiento requiere de una mayor preparación y supone un seguimiento demasiado largo, por lo que nos dejaría menos preparados para el siguiente golpeo en un intercambio rápido. Por todo ello, el servicio de revés con una sola mano es el más óptimo.
Entre los consejos a seguir para realizar un servicio de revés a dos manos destacan:
ü La mano dominante debe colocarse en la parte inferior de la pala, preferiblemente en la empuñadura continental. La mano superior o superpuesta deberá estar en el agarre de derecha.
ü Mientras se hace el swing, la mano no dominante deberá estar haciendo la mayor parte del trabajo y la mano dominante guiando la pala.
ü Es importante realizar una correcta rotación de cadera y hombros para evitar lesiones y conseguir el mayor impacto posible.
Por todo ello, se recomienda probar un servicio de revés en la cancha de pickleball para ganar habilidad, destreza y plena agilidad en el juego, algo que permitirá obtener resultados más óptimos.
"
Leave a comment