¿Por qué es más difícil el pickleball que el tenis?
"
Muchos de los jugadores de pickleball son también tenistas que han podido comparar la dificultad de ambos deportes. La gran mayoría llega a la misma conclusión: el pickleball es un deporte que puede ser mentalmente más duro que el tenis. A pesar de que pueda parecer una actividad mucho más ligera y fácil lo cierto es que requiere de una mayor concentración de los participantes.
El pickleball es un deporte que se caracteriza por su sencillez. Para obtener la victoria es necesario ser el mejor de 3 sets que se ganan al llegar a los 11 puntos con una diferencia de al menos 2. Es una estructura más simple que la que se da en un partido de tenis que también da la victoria al mejor de 3 sets, pero para conseguir 1 set es necesario ganar 6 juegos.
Sin embargo, esta sencillez hace necesaria tener más agilidad mental. Hay menos margen de acción para detectar el juego del contrario y adaptar la estrategia. La respuesta debe ser casi inmediata ya que el juego transcurre de manera rápida. Por eso requiere de muchísima concentración y de un buen conocimiento del juego.
El tiempo entre los puntos mucho más corto
Una vez que se ha conseguido un punto el jugador tiene entre 20 y 25 segundos para poner la bola en juego en un partido de tenis. Este tiempo que puede parecer escaso es el que el tenista tiene para recapacitar, analizar y tomar decisiones. Es un espacio de vital importancia para gestionar las emociones y el estado físico del propio jugador.
Este tiempo se ve reducido a la mitad en pickleball. Entre el final de un punto y el comienzo del siguiente sólo hay 10 segundos. Esto hace que el juego sea mucho más rápido y requiere de mucha capacidad mental del participante. Literalmente en el pickleball se necesita ser el doble de rápido en el análisis que en el tenis.
Esto lleva a que muchos jugadores experimentados se vean sorprendidos al jugar pickleball. Es un juego que requiere de mucha precisión y que necesita una gestión mental más rápida. Las rutinas realizadas en el tiempo entre puntos en el pickleball tienen que ser mucho más ajustadas que en el tenis.
Las claves para una rutina entre puntos en pickleball
Que el tiempo entre puntos sea más corto requiere de técnicas de gestión más eficaces. Para aprovechar mejor este intermedio es aconsejable seguir los siguientes puntos:
Respuesta positiva. La idea es aceptar los errores y no centrarse en ellos. No se puede perder el intervalo que hay entre puntos para quejas y sacar los defectos que se hayan tenido en el juego. Una actitud positiva ayuda a sobrellevar el juego. Es un buen momento para buscar un gesto de complicidad con el compañero.
Relajación. Para conseguir una buena concentración de juego se puede usar el tiempo entre puntos para practicar técnicas de relajación cortas. Controlar la respiración consigue buenos resultados. Lo mejor es inspirar por la nariz y espirar por la boca. Se deben hacer respiraciones profundas con las que llenar de aire los pulmones.
También puedes cambiar la pala de mano para flexionar y estirar tu mano dominante. Existen multitud de técnicas muy efectivas que se pueden aplicar en 10 segundos.
Focalización. Es importante mantener el pensamiento dirigido a conseguir el siguiente punto. Si se juega en parejas se deberá intercambiar información de manera rápida para establecer la estrategia. En caso de que sea en solitario también se deberá determinar el plan a seguir. Es importante parar y pensar.
Preparación. Lo habitual es realizar algún tipo de ritual para iniciar de nuevo el juego. Algunos giran su pala, otros hacen rebotar la pelota o dan pequeños saltos. Se puede elegir siempre la misma acción física que ayuda a predisponer la mente para el siguiente punto.
Entrenamiento mental para el pickleball
Quizás pueda parecer que todos estos pasos son muchos para tan sólo 10 segundos. Lo cierto es que una vez interiorizados se realizan de forma casi instantánea y permiten aprovechar mejor el intervalo entre puntos. Por eso es importante tener en cuenta estos espacios y considerarlos como parte del juego.
El pickleball requiere preparación mental. Esto hace que sea más difícil y que adaptes tus estrategias y rutinas a unos tiempos que son muy cortos. Pero esto forma parte del encanto de este deporte que cada vez tiene más adeptos.
Asimila bien las rutinas hasta hacerlas automáticas. Aprovecha al máximo los espacios entre puntos para afianzar tu juego. Esto también debe formar parte del entrenamiento para jugar al pickleball.
"
Leave a comment