Latest posts

Los beneficios de incorporar el pickleball en las clases de Educación Física

"

La enseñanza, en todos los aspectos, precisa de una evolución constante para conseguir mantener al alumnado motivado, con ganas de aprender y de adquirir nuevos conocimientos y destrezas que le sean de utilidad en su futuro. En este sentido, la Educación Física debe ir más allá de estiramientos, conocimiento del cuerpo humano, salto del potro o vallas o pruebas de velocidad. Es una oportunidad única para que descubran nuevas actividades y deportes, y hoy exponemos la importancia de incorporar el pickleball en las clases de Educación Física.

Los maestros de Educación Física suelen seguir en los colegios un temario muy estricto, en el cual la teoría se fusiona con la práctica. Los más pequeños necesitan un tiempo de expansión, de liberar toda la tensión acumulada y también en el que ejercitar su cuerpo como forma de progreso físico y mental. Los deportes de equipo van más allá del fútbol, el baloncesto o el voleibol. Algo que les encanta es aprender nuevos juegos que luego puedan practicar con sus familias y amigos.

La inclusión del pickleball en las clases de Educación Física les permitirá conocer un deporte arraigado en los Estados Unidos, por lo que podrán conocer la cultura autóctona de la zona que llevó al impulso de este deporte. También será una oportunidad para que conozcan sus peculiares materiales (raquetas y pelotas) y para que memoricen nuevas reglas de juego, desarrollando plenamente sus capacidades.

Los preparativos

Para practicar el pickleball en las clases de Educación Física en los colegios se precisará de una red, de al menos 6,63 metros, con una altura de 91,44 centímetros en cada extremo y de 86 centímetros en el centro. Estará fabricada con cualquier tejido que permitiese que la pelota pasase al otro lado, por lo que podría valer una red de tenis o de bádminton.

Otro requisito fundamental para poder practicar el pickleball en las clases de educación física será contar con postes a 6,71 metros desde el interior de uno al interior del otro. Además, la parte superior de la red deberá tener una cinta blanca de unos 5 centímetros unida por cordón.

El profesor podrá disponer en la práctica del pickleball en las clases de Educación Física de partidos individuales o de dobles, por lo que se precisarán dos o cuatro raquetas, multiplicándose si se efectuasen varios partidos de manera simultánea.

Para enseñarles podríamos emplear de inicio una pala de ping pong o de pádel, aunque lo recomendable sería una exclusiva de pickleball elaborada con grafito o madera, con dimensiones inferiores a las de pádel (no superior a 43 cm de largo ni 61 cm entre largo y ancho).

Muy importante a la hora de enseñarles a practicar el pickleball en las clases de Educación Física será la elección de la pelota. Opta por comprar un paquete económico de pelotas, para que conozcan las características intrínsecas del juego. A diferencia de la pelota de tenis o de pádel, la bola de pickleball no tiene fieltro, pues está fabricada con un material plástico perforado. Su peso es de 25 gramos y su diámetro de unos 7 centímetros.

Sus beneficios para los más pequeños

Si el profesor de Educación Física se decide por incorporar el pickleball a sus clases, debes saber que reportará múltiples ventajas a nuestros hijos. ¡Presta mucha atención!

Ø  Favorece su motricidad: Los más pequeños aprenderán nuevos movimientos y adquirirán una movilidad plena de su cuerpo que les llevará a mejorar tanto el equilibrio como la coordinación general y la coordinación mano-ojo.

Ø  Potencia la velocidad y la resistencia: Es un deporte de equipo y que requiere de una gran precisión y agilidad, de tal modo que adquirirán una mayor fortaleza.

Ø  Tiene pocas lesiones: Se juega de manera sencilla y amigable, por lo que no requerirá de grandes esfuerzos físicos.

Ø  Favorece al sueño: Aquellos profesores que introduzcan el pickleball en sus clases de Educación Física tendrán seguro el agradecimiento de los padres, ya que les supondrá un gran esfuerzo que luego les ayudará a dormir mejor.

Ø  Mejora del sistema inmunológico: La práctica de cualquier deporte, y en este caso del pickleball, favorece al fortalecimiento del corazón y a la mejora de la capacidad respiratoria, haciendo sus organismos más fuertes y tonificando tanto sus músculos como su sistema óseo.

Ø  Conocimientos culturales: La inclusión del pickleball en las clases de Educación Física debe venir de la mano de breves clases teóricas, no solo para enseñarles las reglas del juego, sino también sobre la cultura norteamericana en la que se desarrolló.

Ø  Adquisición de nuevos valores: Al tratarse de un deporte de equipo ayudará a desarrollar la disciplina, estimular la competición sana y poner en valor el esfuerzo y el trabajo conjunto. El pickleball en las clases de Educación Física desarrollan el respeto por las normas y por los demás, ganando autoestima y seguridad en sí mismos. Además la socialización estará garantizada, pues será un método de aprendizaje de un nuevo deporte por parte de toda la clase.

Ø  Beneficia al estudio: El hecho de practicar un deporte, y en este caso de aplicar el pickleball a las clases de Educación Física, contribuirá en que los más pequeños logren reducir sus niveles de estrés y estimular factores como la paciencia y la dedicación, enseñándoles a su vez a tomar decisiones.

Son múltiples los beneficios que supone aplicar el pickleball a las clases de Educación Física. Un deporte aparentemente desconocido, pero que puede convertirse en atractivo para los más pequeños. ¡No dudes en probarlo y luego disfrutarlo en familia!

"

Posted in: News

Leave a comment