Consejos para empuñar una pala de pickleball
"
Estamos ante una modalidad deportiva que poco a poco se va extendiendo en España, lo cual deriva en que quienes se animan a experimentarla puedan cometer errores iniciales relacionados con las reglas de juego, el posicionamiento en el campo, los materiales escogidos e incluso con la forma de empuñar o sujetar la pala de pickleball. Aunque parezca una obviedad, queremos explicarte en el siguiente post las claves para hacerlo del modo correcto antes de salir a la pista. ¡Vamos a ello!
El agarre de la pala de pickleball es fundamental para realizar un golpe adecuado y ademas evitar lesiones innecesarias. Cuando se hace un golpeo con la pala es conveniente agarrar la pala con la fuerza suficiente (ni mucha ni poca) como para realizar el golpeo firme y fluido, teniendo consciencia de la fuerza de impacto ejercida y manteniendo contacto visual con la bola para golpear con el punto dulce de la cara de la pala.
Métodos de agarre
Dice el refrán que ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Y es cierto, pues existen infinidad de formas de empuñar una pala de pickleball en función de las condiciones físicas y de la destreza en el juego del usuario. Cuanto más se perfeccione el manejo de la pala mejor será el contacto con la pelota y más perfeccionaremos nuestro juego. De hecho, encontramos a su vez palas de diferentes estilos, pesos y tamaños.
El agarre Neutral, Este o Eastern
Es el tipo de agarre mas común en el pickleball y el más recomendado para la mayoría de nuevos jugadores, Para el golpe de derecha, habrá que poner la palma de la mano detrás de la pala, rotando la mano ligeramente en el sentido de las agujas del reloj y quedando ésta detrás de la pala. Es como saludar a una persona estrechando la mano.
Permite usarse tanto para los golpes de drive como de revés sin necesidad de cambiar la empuñadura.
El agarre continental (Martillo)
Consiste en empuñar la pala de pickleball de la misma forma que si estuviésemos usando un martillo para clavar un clavo golpeándolo con el borde de la pala. Al sostener la pala de este modo veremos cómo se forma una letra ‘V’ entre el dedo índice y el pulgar en la zona superior del mango, con el nudillo grande del dedo índice.
Se recomienda este método de empuñadura de la pala de pickleball en el caso de golpes y conducciones más largas que deriven en una posición más lejos de la línea de la cocina y se precise de mayor ritmo y efecto. De igual modo, es ideal para los lanzamientos directos a la cocina, los reinicios y los efectos.
El agarre Oeste o Western
Es el agarre menos Común, pero se utiliza porque ofrece posibilidad de realizar un golpeo para que la bola tome mucho spin o rotación, pero es más complicado de realizar el golpe de revés por lo que nos veríamos en la situación de cambiar el agarre para realizarlo.
El agarre a dos manos
Para golpear drive o topsin con un revés a dos manos es recomendable colocar la mano dominante en la parte inferior en el agarre continental. Para la mano superior (no dominante) es mejor empuñar la pala de pickleball con el método de derecha oriental. Esta forma de golpeo permite realizar un golpeo de potencia ayudándonos con la fuerza de la mano no dominante, es muy utilizado en fondo de pista y hay jugadores que lo realizan tanto en volea como en dink, ya que les permite impulsar la bola con más fuerza.
Existen infinidad de formas de empuñar una pala de pickleball, pero si te inicias en este deporte te recomendamos que optes por el agarre continental, ya que te aportará mayor control de la pala y flexibilidad en el juego.
"
Leave a comment