Qué pala elegir para jugar al Pickleball
"
Ya has tomado una decisión. Quieres empezar a jugar al Pickleball, pero, claro, te falta lo más importante: el material. Lo primero que debes escoger es la pala que, tal vez, es lo más complicado. Pues la ropa y accesorios son mucho más sencillos de elegir. Así que, es normal que te encuentres un poco perdido. Afortunadamente, en La Cocina del Pickleball te vamos a ayudar a elegir tu mejor pala para que comiences ya a jugar.
Un mango más alargado o corto ¿cuál es mejor?
Cuando revises nuestro catálogo de palas en La Cocina del Pickleball te vas a dar cuenta de que hay opciones de mangos que son mucho más largos que otros. ¿Qué diferencia hay entre cada uno de ellos? Pues, la ventaja que tiene una pala con mango alargado es que incrementas la palanca en los golpes cuando rematas y que te vendrá genial si usas el revés a dos manos. Si es tu caso, las palas Ben Johns pueden ser tu mejor opción puesto que tienen un mango de 14 cm que permite agarrar la pala con las dos manos.
Contrariamente, un mango más corto lo que te ofrecerá será un mayor control, pues vas a tener la pala mucho más pegada al cuerpo. Además, te resultará más manejable, aunque es cierto que perderás algo de potencia. Para un mejor control, una pala redondeada, a la que se le sume un mango corto, será ideal para ti si estás comenzando en esto del Pickleball. Nuestra alternativa Radius CGS 16 te ofrece un control de hasta 95 puntos sobre 100.
Un mango grueso o fino, de tu elección dependerá el tipo de juego.
Si continuamos centrándonos en los mangos de tu futura pala de Pickleball debes ahora fijarte en su grosor. Ten en cuenta que a mayor grosor más peso tendrá tu pala y, si eres principiante, esto puede no ser interesante para ti. Por lo tanto, si bien un mango suficientemente grueso es óptimo, ya que así podrás sujetarlo con fuerza y ganar control, nunca debes pasarte colocando overgrips para modificarlo con uno bastaría para la mayoria de jugadores pero esto va en gustos.
No obstante, hay jugadores que prefieren los mangos más finos por una cuestión de sensaciones. Así, la pala les resulta más manejable y ligera, algo que agradecen. Pero, esto puede provocar que pierdas potencia cuando la uses al tener que aplicar mayor fuerza en los golpeos de potencia, por lo que te recomendamos que encuentres un equilibrio. Recuerda que un mango muy grueso hara que sea menos manejable e incrementaras el peso de tu pala y bajaras su balance puesto que añadiras peso a la parte baja de la pala.
Peso y Balance de la pala:
Es importante tambien fijarse en los pesos que marcan los fabricantes para utilizar palas mas ligeras o pesadas en función de cada jugador, si eres un jugador que esta comenzando te recomendamos palas livianas con un balance bajo y un punto dulce amplio para mayor control y manejabilidad, cuanto mas peso tenga la pala más te costara moverla de manera rapida y tus articulaciones sufriran más con el paso del tiempo.
El balance hace es el equilibrio en el peso de pala, es decir un balance alto significa que la pala pesa mas por la parte de la cabeza de la pala y si por el contrario es bajo la pala tendra el peso mayormente en la parte baja o hacia el mango de la pala, hay jugadores que modifican el balance de la pala añadiendo peso con tiras de plomo u otro material, esto es algo que solo recomendamos a niveles experimentados que notan la diferncia añadiendo estas modificaciones a la pala, lo principal es saber que con un balance alto se consigue mas potencia de golpeo y con un balance mas bajo se opta por priorizar en maniobrabilidad de movimientos, cada uno tiene que encontrar su balance optimo acorde a su juego.
Punto dulce de la pala, ¿Que significa y para que sirve?
El punto dulce de la pala es la zona de la cara de la pala donde se efectua con mayor precisión el golpeo a la bola, es por ello que debemos acostumbrarnos a jugar siempre con el mismo tipo de pala en cuanto al punto dulce puesto que muchos golpeos en el pickleball se efectuan por reflejos y sin tener la posibilidad de mirar a la bola al ser movimientos muy rápidos que ocurren en apenas segundos. Un punto dulce amplio es buena opción para principiantes que necesitan tener mayor control pero esto resta potencia y manejabilidad, por lo que el equilibrio entre estos factores es la clave para saber cual es la pala que mas se adpta a tu estilo de juego.
En el pickleball existen palas más alargadas o más cortas pero más anchas, las primeras te permiten tener un punto dulce mas longitudinal en el eje de la pala, ganando tambien en potencia y alcance, y las segundas al ser mas anchas el punto dulce esta mas repartido a lo largo de la superficie de la cara de la pala con mayor posibilidad de golpear en el punto adecuado pero con menor potencia.
Composición de la pala: Madera, fibra de vidrio o fibra de carbono ¿diferencias?
Otro punto importante en el momento de elegir tu pala de Pickleball es el material. Te encontrarás con distintas opciones entre las que está la madera, la fibra de vidrio o la fibra de carbono. Para facilitarte la elección, expondremos a continuación algunas de las características más destacables de cada uno de los materiales para que tengas mucho más clara tu decisión. ¿Cuál será el material que mejor encajará contigo?
● Madera: durabilidad, económicas y con un toque tradicional, así podríamos definir a las palas hechas con este material. Sin embargo, suelen ser las que menos sensacion de golpeo generan y menor potencia de golpeo, por lo que no se aconseja jugar con ellas si ya eres jugador experimentado. Son las más idóneas si estás empezando en el Pickleball y necesitas algo economico para dar tus primeros pasos, o para niños en escuelas o clubs puesto que no se rompen con facilidad.
● Fibra de vidrio: calidad premium, este tipo de palas sí son ligeras, resistentes y permiten obtener una excelente potencia cuando golpeas a la pelota. Este material forma parte de la gran mayoría de las palas de gama baja-media, por lo que puede ser una buena opción para que te inicies ya en este deporte o quieras experimentar nuevas sensaciones de golpeo.
● Fibra de carbono: la más cara, sin ningún tipo de duda, pero también la que más prestaciones te da, aporta ligereza y un tacto de golpeo extraordinario. Su gran resistencia a los golpes la convierten en una opción idónea para los jugadores expertos. La mayoria de las palas con las que juegan los profesionales de este deporte estan compuestas por este material.
Ahora que ya tienes algunas nociones sobre el tipo de pala de Pickleball que puede encajar mejor contigo, ¿a qué esperas para hacerte con la tuya ya? En La Cocina del Pickleball encontrarás diferentes marcas y, también, diseños que te permitirán encontrar a tu compañera ideal para practicar este deporte ahora.
"
Leave a comment